jueves, octubre 16, 2008

¿SI NO EXISTE EL LIBRE ALBEDRÍO, CÓMO NO SABEMOS QUÉ PASARA?: Chile 1, Argentina 0


La respuesta a primera y a tientas la encuentro en Sócrates y su "Sólo sé que nada sé" qué puede ser timorata y facilota en tiempos de ahora, pero siempre lo ha sido, porque nuestra ignorancia es propia de nuestra condición individual que la condición humana en general, que a pesar de las atrocidades que se han cometido, son propias de nuestra condición de especie. Hablo de esto, uno porque son pasado las 4 de la mañana y no puedo conciliar el sueño y ver ciertos blogs y foros en diferentes diarios tanto nacional e internacionales tanto respecto al fútbol cómo la crisis económica mundial.

Tal vez es comprensible nuestra soberbia antes triunfos de distinta índole (cómo predecir a través de patrones matemáticos el comportamiento de una fila en un banco, cómo largos años el pronostico de la corriente del niño) nos sesga ante lo evidente que es lo que defiende un determinista. Ah, anyway, poniéndome más trivial, por la hora aún no salen los blog de los columnista deportistas del Emol con respecto al Partido de Chile con Argentina, la verdad yo no creía que se iba a ganar de esa manera, con un juego tan contundente como se hizo como Colombia y ninguno de los participantes de los foros, lo hacían, todos criticaban a Bielsa por que sacaba a Vidal por Carmona y Bosejaur en un puesto que daban para Valdivia. En general había más confianza en el la gente más humilde que los que siempre se dan ínfulas en estos foros.

Argentina hace ratos que juega mal, está asemejando su síntoma al de Brasil que teniendo buenos jugadores no son la suma de sus individualidades, al parecer Bielsa no es un tipo creyente del libre albedrío y es un determinista que en su comportamiento analítico de ver las cosas necesita montón de datos para imponer su patrón de juego, que es inflexible o flexible, yo creo que para él es el reto de su vida o lo que lo mantiene atento y viviendo cómo DT. Recuerdo cuando jugaba al magic (nunca jugué en campeonatos, aclaro), siempre intente jugar con mazos combos en especial el suicida negro, nunca pude jugar con necropotencia porque no conseguí las cartas, pero es un juego agresivo que te mataba al contrincante en un par de jugadas o te hacían trizas, como la mayorías veces pasó y a gesto de burlas del resto, pero era un reto y me mantenía la pasión por el juego, era un teoría personal en el que tal vez me faltó más análisis y recabar información o tal vez la tenía y sabía de que se trataba el asunto… no creo, porque a la hora de hacer cambios , no ponía las cartas adecuadas, tal vez con el tiempo lo hubiera aprendido. El conocimiento no hace la sabiduría pero sumado a la experiencia afectiva (aciertos y fracasos), sí. Tal vez ese el respeto que genera Bielsa ante esquema el que personalmente me gusta y me agrada ver. Con Acosta nunca disfrute un partido sobre todo de visita, si no chispazos de 45 minutos ó a los más tres partidos en no sé cuantos años. Lo de Ecuador fue mal día, jugando mal, con la cancha rápida, la lluvia , la humedad tropical y la altura, pese al mal rendimiento y equivocaciones tácticas se perdió 1 a 0, cómo hubiese sido jugando con 11 jugadores y medianamente bien, ahí pensé que Ecuador no es rival para Chile, ahora lo de hoy día, bueno no sé serán trallazos pero a lo mejor Bielsa está encontrando los patrones adecuados para que sus pupilos se desempeñen de la mejor manera sobre rivales que a pesar de su jerarquía como Argentina, tenían debilidades evidentes que el Loco las sabía de antes.

Además que no tiene reparos en demostrar cuando se equivoca como con Brasil y Ecuador, con Paraguay recién estaba conociendo las piezas con que armaba el engranaje.

Ahora pienso en la Bolsa y esto era evidente, se venía venir, con esa paranoia esquizo del mercado de valores los líderes mundiales están sacando conclusiones que algo anda mal con este modelo que nos está llevando a la bancarrota en términos generales, la historia ha demostrado que el poder agrupado en unos pocos no es para siempre y está claro que este modelo ya no resiste sus propios fundamentos por una cosa básica, la mayoría de la gente no la está pasando bien y como en todo sistema habrá un cambio, Cómo será, no tengo idea, si lo supiera no estaría con insomnio o no estaría escribiendo esto ni tampoco estaría de oficinista, estaría componiendo música, escribiendo una cuarta o quinta novela y estaría viajando por el mundo mostrando mis creaciones de diversas índoles, pero tal vez aún estoy buscando toda la información para dar con el patrón matemático que me permita lograr hacer lo que siempre he deseado y sentirme respetado y no como ahora, que un medio que se me hace difícil llevar, parezco una tortuga participando en una carrera de cien metros planos.

Tal vez por eso me atrae Bielsa, Bolaño, Tellier, TS Eliot, Parra, Bayley, que en sus consabidos esquemas tal vez suicida lograron algo que muchos anhelan, el respeto tal vez no de sus pares pero sin duda de las generaciones posteriores, algo que raya lo cercano a la sabiduría, a lo que todos percibimos de Sócrates.




ALFREDO POO





No hay comentarios.: