viernes, octubre 10, 2008

NIN en Santiago Chile, desventuras y aventuras del capitán Kirk

De BIENVENIDO AL BLOG DE ALFREDO POO

Buenas noches mis queridos Drogos:
Lo peor de los años de vacas flacas y de los obligados presupuestos espartanos, producto de los consabidos arrebatos de consumos tan propios de nosotros, deseoso de tenerlo todo ( El costo de emborracharse con tanto poder crediticio sin medir la resaca que es peor que curarse con champagne y helado de crema), es la que esta eleva la impotencia y el desasosiego a medida que van transcurriendo un montón de recitales de artistas y obras que siempre has deseado ver. 
De este año, solo he visto INTERPOL, aunque que siendo una de mis bandas favoritas, su show no fué todo lo emocionante que proyectan sus canciones tras el auricular. La ejecución rayo lo correcto, pero no lo puedo comparar con esos 15 minutos donde quedé NOKOUT con Nick Cave en el mismo escenario hace diez años atrás, pese a la hostilidad de ciertos brutos ubicados en la cancha.
Bueno, retomando el punto, me perdí este año por recordar: Shellac, Muse, Bill Calahan, The Hives, la segunda venida de José González, Brigth Eyes. :-(  
Pero el fin de semana anterior era uno de antología, el viernes los Black Rebel Motorcycle Club y el sábado los NIN. Como siempre, no fui previsor y no compre las entradas cuando estaban a precio de Pre-venta, el hecho que esa semana por motivos de intereses bancarios me quedé literalmente si un peso y la impotencia de al ver al menos a los BRMC que costaba 12 lucas (una ganga con los precios actuales).
Era el Viernes a las 20:30 horas, yo recién saliendo del trabajo con mi mochila al hombro pensando que se fin de semana iba a ser uno de los más deprimentes del último tiempo, mas encima venía el sábado mi polola y no tenía un peso para poner hacer un panorama decente. Los minutos pasaban, mientras cruzaba en la oscuridad y esa luz tenue de las farolas del microcentro, cuando recibo un llamado de un ex compañero de pega avisándome que su hermano se había ganado una entrada de NIN en el concurso de Vía X. ¡Mierda! pensé yo, porque yo también participé en el mismo concurso, el caso es que me dijo  que su hermano ya tenía entradas y la que sobraba me la vendía mas barata. Le dije lo siento, que andaba si un uno y que el martes recién tenia plata, sorry y tuve cortarle. 
Igual aprecié que se acordara , en fin, solo pensaba cuanto clonazepan tenía en la casa para tomar una buena dosis con el fin de amagar todo el fin de semana durmiendo.
El milagro es una causalidad de acciones y efectos que tiende a producir un efecto en que le beneficiario solo una belleza en un resultado de varias acciones que tiende a estar en estado  de éxtasis o al menos mostrando signo de admiraciones por las casualidades de la vida.
Sábado una y media de la tarde despierto a tientas, aún bajo el efecto del clonazepan, esciendo el celular y tengo dos llamadas perdidas. De mi polola y del Esteban. Me ducho y reviso los correos, luego llamo a la Paola, no la pillo ¿estará viajando a Santiago? Llamo al Esteban y me insiste con lo de la entrada, ahora es más detallado, que su hermano me vende una platea baja de 25 lucas en diez, pero solo tiene una. ¡Cresta qué hago! ¿La Paola viene? ¿vendrá? no sé. ¡OK, en donde nos encontramos! En el metro Santa Lucía a las tres y media.
Pienso rápidamente como me consigo la plata y eso significaba acudir donde el Tito, lo llamo y perfecto, tengo cubierto esa parte, segundo y aqui viene el segundo efecto, llamo a la Paola y se disculpa porque no podrá venir porque viene recién del trabajo y prefiere descansar... Alivio, una culpa menos y ya está, para variar el Tito vive a cuadra y media del metro santa lucía, asi que todo calza, mas encima me invita almorzar,  con una reconfortante conversación de autoterapia, musica, composición, literatura, antropología, trabajo, incluída 
Me fui rápido a la casa a cambiarme y partí rumbo al arena. Nunca había llegado temprano a un recital, pero no tenia clara la ubicación y si se iba a respetar la ubicación. Para que decir que la organización estaba buena y perfecto a esperar. lo único malo fueron los brutos que salieron de teloneros una hora antes que tuve que aguantarlos, una pseudo banda industrial donde había urgentemente sacar al vocalista que aparte de no saber cantar era un pésimo frontman, buenas secuencias no significa que salve un perfomance amateur, chao.
Después vino la apoteosis y toda esa alucinación vista en los post de cada blog, lo mejor que he visto, el mejor recital del año, bla bla, lo típico de los fans, sobre todo los más jóvenes que producto de su ignorancia y su condición fundamentalista, escapan de una crítica lógica. El show no hay que negarlo, rayó lo perfecto y nada de piloto automático. Tren Reznor esta muy guatón para sus poses andro tipo Adam Ants versión core, pero la parada rockera y potente junto al incremento paulatino de juegos tecnológicos, muchos bastantes creativos o por o menos vistos aquí (me acuerdo el de Karfwerk y sus robots y sus imágenes minimalistas pero lo de NiN salva su soltura ante la frialdad de los germánicos). Tal vez me cansó un poco lo plano en cuanto sonoridad del guitarrista, para algunos temas no era necesario meter la misma distorsión ya que tapaba las texturas disparadas por el tecladista. La doble pantalla y el juego que utilizaban eran similares a ver un video clips y estuvo de  antología. 
No sé si es el mejor recital que he visto en mi vida, pero si uno de los mejores. Han habido otros mas simples que me han tocado las endorfinas sin tanta parafernalia, pero no voy a menoscabar esta última porque  si resultó y me emocionó, sobre todo con los temas con que cerró, Hurt y In the Twiligth, increíble y hermoso. 
Gracias Esteban, me salvaste el fin de semana, al menos NIN fue un buena inyección de morfina al dolor de no ver el show de los BRMC.
Leí unos foros estúpidos en el Emol, discutiendo si era el mejor y se armó la grande cuando salió Madonna a la palestra, es probable que el show de madonna tenga mas parafernalia, pero no es medible, aparte que no me genera inspiración alguna, el show de ella apunta a un estilo de Brodway y para gente easy listening o que vive mas de los sentidos inmediatos y del hedonismo en clave baile, lo que no debe ser una definición peyorativa. 
Madonna es una genio del merchadising y el business y tiene su gracia dentro del mundo pop, pero  Trent Reznor para mi es un genio de otro tipo, que raya lo sociopatico y a base de riff y notas básicas, construyes complejas estructuras donde expone una verdad caótica de tal manera que justamente lo hace sobresalir de la media de los grupos industriales y de la decada de los 90.
Maddona es la reina pero se ve ridícula y risible cuando su canciones o gestos quieren ser transgresores y panfletarios, en eso terreno NIN esta años luz con una poesía distópica contada por un bipolar desesperado pregonando un mundo interior que se va cayendo a pedazos en cada una de sus verborreas.
 NIN tiene temas que a mi me hubieran gustado hacer,  Albumes que un montón de grupos de un single quisiera tener. Bowie y Johnny Cash le han rendido tributo, los pares se reconocen entre sí. 


--

No hay comentarios.: