lunes, agosto 11, 2008

EL AMIGO AMERICANO

"Somos moscas en el parabrisas
la muerte está en todas partes
somos corderos de sacrificio esperando morir"
(M.L. Gore, Fly on the Winscreen)

Me acuerdo cuando leí la primera vez "1984" a mediado de los 80, cuando estudiaba en un liceo numerado (creo que no eran tan mediocres como ahora, ni se pagaba en educación como ahora, me refiero a un colegio fiscal), bueno no fue porque estaba en la malla curricular (ni cagando, si la historia de chile llegaba hasta la revolución de Balmaceda, después todo era difuso), fué porque mas chico revisando unos almanaques del mercurio del 73 salió mencionado el libro, como ciencia ficción. bueno en ese tiempo leía mucha ciencia ficción. el punto es que cuando lo terminé de leer, bueno ya había pasado 1984 y lo que  describía allí estaba lejos de pasar, que Orwell se había equivocado como tantos otros escritores de ciencia ficción escribieron en los 50 cosas risibles para el año 2000.
Con el pasar de los años me di cuenta de la dimensión del libro, si bien Orwell siempre lo tildaron de anticomunista y antifascistas, wathever, según el lado que se vea, el alegaba que íbamos a terminar en un mundo totalitario donde iban a dominar tres superpotencias, lejos no estuvo. actualmente hay tres, una más mediatica e influenciable como Estados Unidos, la otra China y yo aún sigo manteniendo que Rusia no esta muerta (es cosa de ver lo que sucede actualmente al norte de Georgia). Esto siempre ha sido así, es parte de nuestro gen, afortunados los alpha porque ellos dominaran las manadas... por un tiempo... los beta, los delta, cagamos, estamos destinados a creer, a agachar la cabeza por el bien, por la sobrevivencia de la manada, aveces nos dividimos , nos debilitamos o inspiramos nuevas manadas mejores.  en mi caso estoy bajo el modelo americano, un oficinista ejemplar que cree que el progreso esta en comprarse (nótese comprarse un departamento) un departamento, el notebook conque escribe, las guitarras, el internet, el agua potable, las camisas "Dior", los viajes a buenos aires, todo solventado en cuotas en el banco y las tarjetas de plásticos, ósea destinado a trabajar de por vida en algo que nunca me gustó ni me va a gustar, si no estudié es porque quería ser otras cosas que por mi mediocridad no salieron ¿cual es el punto? es lo que el modelo americano denomina un rebaño adiestrado, a menos que haga algo o suceda un milagro, este tipo de vida tiene una fecha limite en donde estaré caducado y bueno pienso en Orwel, en los documentales como The Corporation, The Big One, The war on democracy, Susan Sontag , N. Chomsky, Jocelyn Holt, etc y pienso que me equivoqué y no sé si es tarde para hacer un cambio drástico en mi vida porque mi conducta es parecida a la de la mayoría de los chilenos que soberbios creemos que somos cool, que estamos conectados con el mundo cuando el resto si lees las "news" en internet con suerte suele ser noticias, creemos que Chavez y Evo morales son unos chulos y sus países incultos, que son flojos, mierda, no se , en todas las pegas que he estado los chilenos somos buenos para dar la vuelta, para hacer largas las reuniones, para predicar algo que no es nuestro. Pienso que somos tan bananeros e ignorantes como el resto de los vecinos conque nos avergonzamos vivir, pero estamos caminando en la dirección equivocada, pensamos que la riqueza nos llegó a todos porque tenemos mayor cobertura crediticia y lo unico que sale de todo esto, a que la hora de un rebrote inflacionario y los precios, la uf, se dispara y hasta llegamos la mayoría, aguantamos, nos sometemos, agachamos la cabeza, porque estamos cagados, y ahi que asumir lo bailado. le echamos la culpa al gobierno de turno, los llamamos ladrones y corruptos, juro que nosotros mismos haríamos lo mismo o peor porque está en nuestra sangre aprovecharnos del otro, pero no hay que asustarse eso es normal, así es el ser humano ha logrado estar en la pirámide alimenticia y no por ser fraternos. eso es una ilusión como la moral para hacernos creer que no nos terminaremos matando entre todos, antes era la religión, ahora es el entertaiment y el libre mercado. Mierda quien tiene derecho a decir que la lluvia ahora tiene dueño, el agua tiene dueño, bla bla... anyway, no se porque pienso que el próximo país Chavista será argentina, luego Brasil y así el resto, nosotros esta vez seremos los últimos, una vez fuimos los primeros ¿qué que pasará después? ¿como siempre? después de la tormenta vendra un pequeño veranito de san Juan, mientras tanto seguiremos este modelo totalitario bien efectivo llamado democracia y saludando a nuestro amigo entre comillas, el amigo americano.
No se qué es peor, si siga dominando el imperio gringo o después sigan los chinos, que malas cartas tenemos en este póker, apostamos nuestro culo por nada, mejor dejar la partida hasta aquí y te sigo debiendo calladito hasta que siga siendo relevante para la manada. me hubiera gustado ser Alpha , seguro me hubiera ido mejor. 
Mejor voy arrendar "Turtles can fly" para recuperar mi optimismo y decir que bien estamos, porque con lo mediocres que somos tenemos una suerte de estar en país con agua potable, luz, telecomunicaciones, mierda mas encima tengo internet y no estoy casado... o sea debo dar gracias por eso... por el momento.
Por el momento debo maldecir a Orwel, Camus, Nieztche, Huxley, por achuntarle medio a medio, que achuntar, dos mas dos son cuatro, así fuimos, asi somos, asi es la realidad, en una misma manda somos lobos u ovejas...sigo pensando en la cobra real... esto debe tener una explicación , esto debe ser así, todo tiene una razón de ser asi que espero que en la próxima vida tenga la cueva de nacer en Inglaterra y ser un Rolling Stone, o un dictador, mejor un Morgan o un Bush, bueno siendo mas humilde, la actitud y la vida de Bolaño a lo mejor esa es la alternativa que me queda, tener honor, lástima que a estas alturas de la vida no he leído ni el el 1% de lo que leyó Bolaño y las bolas de Bolaño.
Humm, como siempre no llegué a ninguna parte o se me olvidó para que me senté a escribir este cuasi ensayo después de ver "War on the democracy". Da lo mismo, la mayoría bananera seguro que vieron otra cosa.
Ah recuerdo el punto, vamos a terminar como el amigo americano: ya no le importa saber donde vino ni a donde va, es un sociopata paranoico que sus ojos no pueden ver más allá que el horizonte presente.

No hay comentarios.: