viernes, julio 25, 2008

BATMAN FOREVER


A estas alturas Cristopher Nolan debe estar satisfecho que le dio a las masas y a los productores los dividendos que esperaban sin sacrificar la desquiciada historia conque nos trae la nueva Batman (El caballero de la noche), donde el caos y el azar tan shakesperiano, tan de tragedia griega, reina durante toda la película sin dejar ningún momento la posibilidad de un Dios y que todos esté en manos de azar o peor, en manos de la humanidad, tan propio del cine británico que del yanqui hollywodense.
Michael Caine dijo que es probable que H. Ledger gane el Oscar al mejor actor, no lo creo, no por su fantástica personificación del Guasón, sino porque es difícil que la academia de un premio importante a mas que mal, un guión de un personaje de cómic. Pero Batman es Batman, nunca fue para niños y recuperó el sitial de vigilante más tirado a resolver casos como Spirit y símiles.
Aquí todo es una tragedia , una locura, una violencia sublimada y poniendo la vida del pedazo de reparto en vilo del bien y del mal. "Soy juguete del destino" que blasfema Romeo a los dioses, después de vengar la muerte de Mercutio en "Romeo y Julieta" viene de anillo al dedo a la película, como también el personaje del Guasón recuerda la idea metafórica de otro psicokiller, Anton Chigurth (Sin lugar para los viejos): el destino, la muerte a veces desquiciado, a veces dándote la oportunidad para ser mejor persona, porque la vida, es un cruel chiste donde si te va mal, el comodín, el jocker es una carta que te permite "Todo vale".
Existen tantas reminiscencias en esta película, como "Matrimonio del cielo con el infierno" (W. Blake), "Mas allá del bien y del mal" (Nieztche), los poemas de Miguel Acevedo. Ciudad Gótica no puede descansar, agobiada siempre, en la encrucijada en saber si es buena o mala, cruel ó cálida, corrupta y leal, porque así es la física, así son las leyes de la naturaleza, así es la Tierra; Polo positivo, Polo negativo, y los polos se atraen y  chispas generan cuando se rozan, ¡y que chispas tiene este pedazo de película!.
Batman es el psicópata que Dexter quiere ser pero ya fué creado hace muchos años atrás y mejor.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No has pensado en escribir comentarios de cine o literatura para algún periódico ?

Tienes conocimientos y suficientes aptitudes.

Por que no lo intentas ?... sería una experiencia nueva.

Hablo en serio ...

Unknown dijo...

No lo sé. Primero debería aprender a controlar mi obsesión compulsiva al escribir que siempre termina mostrando esa dislexia y falta de coherencia en las ideas.
Insisto, muchas gracias por leer lo escribo.
Who are you? I´ve got curiosity