miércoles, julio 05, 2006

LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN (Turtles can fly)

Otra película que me remece, digámoslo de una vez que estoy siendo menos cínico y aceptando que las sensaciones me abatan por todas las direcciones, al menos no estoy siendo hipócrita ni con el cine y con la música. Lo que quiere decir que no todo esta perdido…
Uf ! anyway, Las tortugas también vuelan es la tercera película árabe en un mes o dos (bueno Syranna es filmada por gringos pero es netamente un tema árabe). Esta producida por Irán e Irak, parece que el cineasta es kurdo (Bahman Ghobadi), y la trama sucede en un campamento de refugiados kurdos, en niños principalmente, aquí los protagonistas son los niños. Es increíble lo que en la CNN y la campaña occidental ha demonizado a los iraníes, pero de las películas iraníes, siempre los protagonistas son niños… El color del paraíso, las tortugas… y lamentablemente en toda su belleza, inocencia transmite un dolor y un final trágico que trasciende lo banal, más allá de lo humano…un dolor que solo podría comprender un... ¿Dios?.
Incluso los protagonistas tienen nombres o papeles que transitan por lo mitológico ,simbólico. Satélite, el prometeo joven , el que pregona el avance, la innovación, buena nueva, el profeta de los americanos, que en su vanidad y su soberbia esconde una bondad que al final le cuesta un pie pero gana en amor. Todo lo contrario de Agrim , la niña de ojos tristes que en su tragedia , las circunstancias la llevaron al otro lado, al suicidio y al asesinato, por no decir su hermano sin brazos que veía el futuro, un cíclope que sólo puede ver tragedia(¡qué peor don para alguien demasiado bueno para ver un paisaje tan macabro!).
Tras ellos montón de niños que colorean un paisaje lleno de vida en un campo minado de muerte.
Dejo en claro traten de verla. Si no les gusta, el problema es de ustedes.
Shantih o mejor que Alá este con ustedes.
Buenas noches.

No hay comentarios.: