lunes, marzo 23, 2009

WHO WATCH THE WATCHMEN?




SO... WHO WATCH?
Buenas noches mis queridos drogos, hace tiempo que tenía un montón de cosas que escribir el blog pero por motivos ajenos, algunos no muy gratos no he podido 
plasmarlo, pero basta de lamentos, para eso estan los poemas de regalo de la semana y mis lloriqueos en forma de ensayos baratos de la vida cotidiana J

1. El famoso Trailer y antecedente preliminares:

 
Hace dos semanas en Rancagua fue a ver la tan ventilada y mediática The Watchmen con mi polola. La verdad desconocía hace un trimestre atrás la existencia, el impacto e inflexión que significó en la historia del cómic esta novela gráfica escrita por el británico Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons allá por 1986 (están poniendo de moda los británicos en desmedros de las mangas, que vá escriben mejor, es otra escuela más sacrcástica, sólo son los únicos que mandaron a Dios al garete, al imperio español y el Vaticano, ver Elizabeth The golden age para hacerse una idea didáctica o la serial de los Tudor). Bueno creo que exagere demasiado. Who care!
Ví el trailer en el EMOL en Enero de este año y debo confesar que no tenía la remota que era unos de los filmes más esperados, El trailer te dibuja prácticamente de que se trata y que va a pasar.
 
En fin, si el Times la había incluido dentro de las obras maestras literarias del siglo XX, había que verla. El escepticismo que tenía era respecto al director ya que digamos no es de los considerados talentosos consumados a la hora de plasmar un buen film, porque haciendo parte de lo que Alan Moore alardea con ira es que el comics es un arte distinto al Cine, bueno medio descubrimiento, cualquiera que haya ido a un taller básico de cine, lo primero que te hablan de la diferencia del cine como arte y desde ese punto hay que mirarlo. Ejemplos de buen cine en base a adaptaciones de cuentos hay un montón : The Godfather I y II, No Country for old men, A Clockwork Orange, Lolita (la de Kubrick, of course), Figth Club, The silence of the lambs (traduzcan la letra de Fly on the Windscreen de Depeche Mode, bueno si no, whatever!), Sin novedad en el frente occidental, Blade Runner, Children of Men, y no nombro más porque estoy chato de pegar hipervículos, pero ahí están también  los comics de la nostálgica Superman I, Iron Man, Spider Man I y II, Sin City, los Batman de Christopher Nolan y la II de Burton… Mala suerte para Moore y sus fanáticos que los cagaron con las versiones de V de Vendetta y Hellblazer (aunque esta última me gustó). 
Un Cineasta me dijo que un ejemplo didáctico entre la literatura y el cine, es que en la literatura tú puedes escribir 4 páginas sobre una silla, en el cine no, o alguien que adapte literalmente el poema Oda a urna griega de John Keats. Así que Ciao!!! con los foros de los ultra fanáticos y no acostumbrados a ver películas con tramas sobre tramas como Manuscritos escrito en Zaragoza, La dolce vita, Apocalipsis Redux, 2001 o una película de Tartkovsky, etc… por mi métanse sus opiniones en sus blog.
 

2. Anyway, la película

La película la he visto dos veces y la quiero ver un par de veces mas, si bien tiene sus ripios porque no le podemos pedir más a Zack Zinder, el director de 300, pero no hay que negarle que con el tiempo se va hacer un especialista en director de películas-comic, algo más o menos nuevo en el cine o mejor dicho más efectivo visualmente hablando , me pregunto ¿Cómo hubiese quedado en manos de Robert Rodríguez? Al ver la película uno puede dimensionar el tamaño de la obra, lo ambiciosa y claro que comic para adultos queda corto, es una novela hecha y derecha, entre novela negra, psicológica, coral, política, panfletaria, en resumen Pop.
Genial la entrada con la música de Bob Dylan (En los foros muchos se quejaron de lo antiguo de la música, ¿que han visto películas del la colonia con NIN?, bien y chao y que se vayan a ver Transformer 2) y haciendo un resumen de la historia de los estados unidos y sus "Minutemen" hasta llegar a 1985 en este universo paralelo que es una crítica tan típica de las Isla británicas, no basta sólo leer a George Orwell (1984), hay un montón de más alegorías cuando J.F.Kennedy es asesinado por El comediante y Nixon le pide a Dr. Manhattan que intervenga en la guerra de Vietnam, Cosa que ningún presidente anterior le había solicitado. ¿El fin justifica los medio no era cosa de los comunistas? ¿Marxs, Engels, Lenin? No cualquier idiota con aires mesiánico con fines totalitarios para establecer un nuevo orden, ¿el super hombre de Nietzche?.
Hay otra parte que me gusta del principio, cuando en un par de segundo muestran a Truman Capote ( In the cold flesh es la obra que cuestiona el sueño americano con tan descomunal obra, el advenimiento de lo que vendría o lo que siempre fue) y Andy Warhol juntos (el padre del pop, deudor y acreedor del cómic, de lo kitchs, de lo mediático, en fin la fotografía del siglo XX americano), no ví pero se supone que aparecen David Bowie (los freaks a escenas ¿Ziggy Stardust?) y Mick Jagger (Simpatía con el diablo), bueno cuando la vea de nuevo me fijaré.
Watchmen me recordó a 2666 de Bolaño en su estructura, una obra inacabable que en las últimas páginas resuelve todo con un final abierto con un montón de historias y entre paréntesis que la anteceden, lo que a igual que la novela, la película ha generado un montonera de peleas entre los bloggers.
Alan Moore es más un novelista que un guionista, tal vez eso marca la diferencia con el resto de los guionistas de comic, así como Raymond Chandler y Dashiel Hammet en los 40 como guionista para cines (¿qué casualidad estos eras izquierdistas?).Lo distinto es que lo graficó todo con Dave Gibbons y el resto al parecer ya es historia.
Final con vuelta de tuerca, filosofía con reticencias a la tragedia griega (Prometeo) a Nietzche al eterno retorno (Esto nunca acaba dice el dr. Manhattan).
Está claro que hay que leer la obra que debe ser más cara que la edición de bolsillo de Roberto Bolaño o una novela Jim Thompson.
Las grandes obras no cuentan nada nuevo, "Esto nunca acaba", Borges ya lo dijo y Goethe también, la manera de contarlas hace la diferencia.
En esta época capitalista y tan fragmentada por tanta información, dónde la paranoia y la depresión económica como en la depresión de los 30, el 82, el 98 y ahora hace que todos huyamos a los superhéroes (casi todos los superhéroes famosos fueron creados entre el 30 y el 40), alguien que nos salve del horror del espanto , o que los muestre en su dimensión mácabra y sarcástica (la novela negra, la fantásticas) o qué nos salve (los concursos millonarios de azar) o simplemente nos distraiga (ahí toda la parafernalia de Disneylandia, Hollywood, el prostituido Cannes y ahora Bollywood).
Me pregunto si Cristina Warknen la habrá visto y habrá realizado todas las analogías que hizo con Matriz y que nunca perdió la oportunidad de compartir con sus entrevistadores sin que muchos lo tomaran muy en serio, pero cómo decía Jorge Tellier de Demían by Hermann Hesse, es una novela muy peligrosa que los chicos la lean. Watchmen es igual, asi que ármense de paciencia y véanla.
Prometeo les regaló el fuego a los mortales y fue castigado, Dr. Manhattan, el semidiós les regaló un precario control para en el que sueño americano se hiciera realidad, que la necesidad tiene caridad de hereje y un vigilante es un paranoico que limpia la ropa sucia que los corderos no quieren ver.

3. Ultima analogía

Me imagino que habrán visto un montón de veces en la Nacional Geographics, en esa mierda que se convirtió Animal Planet, la tarde documental de TVN, etc, Cuando una gran manada de Ñus deben cruzar el río infestado de cocodrilos para llegar a la otra orilla donde la hierba los espera, sino cruzan , la especie corre el peligro de morir de inanición y de los otros depredadores que lo persiguen. Esperan y esperan hasta que deciden cruzar, el costo está asumido, son miles y miles los que logran cruzar, la especie sobrevive hasta el próximo cruce, mientras atrás, centenares de críos, madres preñadas y otros terminaron digeridos por los cocodrilos...
Humm... los anterior me suena a la historia humana y Watchmen te la recuerda contándotela en viñetas (con monitos) y ahora en película. Acuérdense de mi al final. Anoten, limpieza parecida hizo Dios cuando mandó el diluvio, así que nos damos por entendido que el final es totalmente Niztcheano, Griego, Romano ehh... mejor me callo :-)
 

4. Dato freak

Lean los foros y críticas, el personaje más cool y mas popular es Rorschach, sí, como el famoso test qué los psicólogos te hacen en la entrevista. Es un sociópata que se pasa por el aro el test , ¿será una alegoría a los engaños que hizó el despiadado psicópata Edmund Kemper a los psiquiatras haciéndolos creer que era una persona normal. Ay de nosotros los corderos con ese eterno amor-odio con nuestros depredadores así como la vida con la muerte.
Dulces sueños mis queridos Drogos, aprovechen antes que lleguen los chinos y las ojivas nucleares.
By Alfredo Poo @2009




No hay comentarios.: