sábado, abril 03, 2010

Dislexia: UP The Movie ó donde me lleven los globos



¿El por qué de mi dislexia? Regla de todo escritor (pseudo en mi caso) primero es escribir. El filtro viene después aunque como mi blog no es visitado con regularidad, aprovecho arreglar la nota con el tiempo. Impulsividad y falta  de criterio.
Aunque debo reconocer que a nivel de lector debe ser molesto hilar una  idea de un texto disléxico, suficiente se tiene con interpretar el Apocalipsis según San Pablo, los mensajes crípticos de Nostradamus, como si te obligaran a ser un Champollion desnudando cual lenguaje cuneiforme de manera que todos aceptamos aunque a ciencia cierta es algo subjetivo damos por hecha, entonces el escrito. Bueno la mente es más rápida que los dedos, bueno... excepto algunos, Roberto Bolaño mencionó en una entrevista que Stendhal escribió "La Cartuja de Parma", de una sola tirada (leer "Bolaño por sí mismo", pag 55), bien por el francés.
Tal vez mi manía sea por mi destete en la poesía que sólo hay que escribir y que no hay que detenerse en sinalefas, en hiatos, en comas y punto comas, mi punto es la escritura libre, primero está idea y tal como lo han dicho un montón de escritores, se escribe con el músculo del corazón, tu instinto, imágenes tan rápidas como la velocidad de la luz que cualquier regla no te puede detener y después bien viene la famosa coerción truco o trato, tu edición al dictáfono mental, las tijeras, el bisturí que poda tu corazón, el que detiene la sangre la coagula la cicatriza y el resto... el resto ya no es tuyo, te dejó de pertenecer cuando corregiste todos los errores para que los posibles lectores pueda entender tu reino, imágenes, algún costado de este vasto imperio que es la nada.
No hay porque detenerse, el único momento sensato de regalar algo o publicar algo sin corregir es un regalo, un regalo de los dioses que dicta ejem.. ¿tu talento de escribir?
Me viene la cabeza el Jazz, cómo dicen por ahí, es música hecha por músicos PARA músicos (pregúntenle a Tony Willson, bueno ya no, QPD) lo podado sería el pop, el blues , el rock... de hecho, las pentatónicas son escalas podadas   de las escalas modales.
En cierta medida estas improvisando cómo un dictado musical, una idea , sin ninguna regla más que el fluir la sangre, movimientos, sudor, minutos vividos y si estás en estado de gracia, lo que están venir es la misma dinamita. Otra historia es el talento, el buen gusto, el saber distinguir la verdad, la belleza, de lo superfluo,  saber  enseñar a volar las palabras y que están sigan sus propias aventuras como... UP, si a la altura de un guión, una imágenes concisas al punto que la primera película animada digital postulara cómo mejor película en los Oscar de este año. Para qué decir de esa introducción de antología que reconozco casi se me sale una lágrima. Súmanle esa melodía que se repite una vez los mismos par de compases resumiendo una alegoría de la vida. Válgame la suerte de los chiquillos de ahora... y yo que mi primera película de monos fué "Mi amigo el Dragón". Bueno Pixar es un laboratorio de ideas que por suerte Disney aún no ha metido mano. Los Tesla disléxicos tirando ideas sobre el pizarrón con sus benditas tijeras digitales OS X moldeando el motivo para que uno salga corriendo y agarre el laptop, escriba lo primero que se viene a la cabeza tal cómo cuando escuchas música. Qué va, qué importa donde llegues, déjale ese papel a los globos.
UP una de las mejores películas que he vi el año pasado y esta diatriba la escribí hace un año y la encontré de casualidad, la subí, lo menos que pudiese haber hecho por la película aunque prácticamente no hablé de ella si no del desorden de ideas que me provocó volver a casa.

PROMÉTELO, CON EL CORAZÓN!!!

PD. Todo lo que escribo esta con derecho reservado incluso mis garabatos que están sin corregir, algún día los cojo y quién sabe a donde irán a parar, al tacho de la basura o en el algún lugar del cielo, donde lleguen los globos.

No hay comentarios.: