lunes, enero 12, 2009

Cine : Allegro Non Troppo: Mi vals Triste


Mis queridos Drogos, si recién hoy estás leyendo esta nota,  ya no podrás ver  este video directamente desde aquí, ya que los italianos dueños de los derechos quitaron el enlace a youtube :-(  Ahora, si aún desea verlo (lo cual recomiendo encarecidamente), sólo hace un click Aquí : VALS TRISTE

Buenas noches mis queridos Drogos, seguramente a  estas altas horas de la noche, deben estar sumergidos en un profundo descanso, I Hope, porque soñar no significa descansar según escuché por ahí. Anyway, este ha sido uno de mis fines de semanas más freak e intensos de mi vida pero por mientras va quedar sellado en mi caja negra hasta que este avión por algún motivo se desplome sobre el vasto océano de la muerte o perdure en un poema en prosa en clave Re que es mi tono con que suelo marcar la nota.
            Lo que sí y no sé porque razón en todo este tiempo no tuve la cordura y lucidez de acordarme de "Allegro non troppo" ¿Qué cresta se preguntarán ustedes mis queridos lectores? Es una de las más bellas animaciones que he visto.
Recuerdo cuando chico, tengo claro que fue un domingo en la mañana hace 28 años atrás en el desparecido programa Visiones del canal 13, la primera vez sólo alcancé a ver la animación del Bolero de Ravel el cuál me dejó impactado tanto la música (desde entonces Bolero se convirtió en uno de mis temas favoritos)… pero después por cartas de seguidores de Visiones la repitieron y ahí con mis hermanos la pudimos ver completita.
            Lo que supe recién ahora es que Alegro Non Troppo fue filmado en 1977 por Bruno Bruzzetto, que en el lenguaje musical sería como "rápido pero no tanto" pero tiene segundas lecturas como "Piensa antes de actuar", hay un blog interesante donde comentan bien claro sobre la película: http://www.sofoca.cl/pebre/2008/01/13/allegro-non-troppo, si no tengan miedo, hagan doble clik.
            Si bien es una parodia a Fantasía de Disney, estoy de acuerdo que es una de las obras animadas más bellísimas gestadas en Europa y hay una parte que siempre he retenido en mi corazón tan claro que muchas a veces a sido inspiración o herramienta sentimental de muchos poemas, estados de ánimos e inclusive canciones (Aeropuerto, Los gatos muertos, El cielo de los gatos, El gato, etc.), como también me evoca mi infancia, el pasado , la memoria, el por qué Jorge Tellier, Edgar Bayley, T.S. Elliot, Dylan Thomas, Rimbaud, me tuvieron bajo las cuerdas como un montón de películas (El viaje de Chihiro, Papá salió en viajes de Negocios, la parte final de Inteligencia Artificial, el castillos andante de Howl, Lo que queda del día, El maestro de música y otras tantas que por la hora no puedo recordar) e incluso el video de los Radiohead, Pirámide Song.
            La parte de la que hablo es el "Vals triste" de Sibelius, esa hermosa animación que se concentra o que queda de una gran casa abandonada y en ruinas, donde habita un gato que presumimos, alguna vez vivió cuando la casa tenía vida propia. Esos ojos… esos ojos del gato donde coge toda la memoria tangible del donde venimos y algo tan menos preciado en este tiempo como la ternura, esa tristeza de ver que el tiempo va borrando lo que la memoria aún retiene y que desaparecerá cuando nosotros dejemos de exhalar, no ha desparecido ningún momento en mi mente y el viernes tuve la ocurrencia de buscarlo y encontrarlo en el Youtube, mierda otra vez las lágrimas se me fueron hacia adentro.
Qué ironía, hace un mes atrás fui sarcástico y despectivos con los nostálgicos de los ochentas, tal vez en mi rabia no vi más que envidia porque la tosca pero respetable evocación, la nostalgia es parte importante de la que alimento mi vida, o sea la escritura está en base de la melancolía.
La belleza de recordar lo perfecto de un mundo construido a conciencia por la memoria.
Buenas Noches. ¡Shantih! mis queridos Drogos ¡Shantih!

5 comentarios:

Juanita dijo...

Como me siento parte del fin de semana, me he sentido doblemente tocada y emocionada al leer y al escuchar el tema
Te quiero muchísimo querido Hijo y estoy orgullosa de ti y de tus hermanos.
Te quiero de aquí al infinito
santa madre.

Unknown dijo...

Oiga Santa Madre me va dejar como cabro mamón, pero igual yo también la quiero. Cuidese no más y no como tanto helados.

Enrique Cid dijo...

De puro ocioso se me ocurría ensayar los anti-datos personales de mi amigo A. Poo:
Es difícil describir tan poco en más de una palabra, pero me gustaría que de una buena vez me consideraran songwriter, poeta (no el que acompaña a che copete, no, no), músico rock (pop) en de-formación (ya está bueno de musicos que se consideran buenos sólo por ejecutar a la perfección temas de otros, opto por la creación, así por lo menos nadie me puede decir que no suena igual al original). Tengo una banda de rock alternativo y, tal como al 99,99% de los seres vivos, me gusta mucho escuchar música, leer, ir al cine, una agradable conversación, pasear, disfrutar tardes enteras con paisajes que me encantaría conocer. Esta definición si bien es cierto no me interpreta en absoluto al menos puede servir como una buena forma de matar el tiempo.

Unknown dijo...

Chupetin, primera vez que haces un comentario en vez de mandar un ppt con minas en pelotas... me cagué de la risa con al anti-dato (en buena lid). Sería perfecto una contra respuesta del Peteto.
Igual cachaba que era mejor dejar más abajo los datos, pero pensándolo mejor, no... al menos sé que estas circulando por ahí.
Saludos y feliz cumpleaños... se que naciste en enero pero no me acuerdo cuándo.

Anónimo dijo...

bueno nuevamente vi el video y en realidad me causó la misma sensación que la primera vez, tristeza y desolación.
Bueno y el poema esta muy lindo, que mejor se puede esperar de un poeta como tu? tan talentoso que saliste