lunes, enero 12, 2009

Cine : Allegro Non Troppo: Mi vals Triste


Mis queridos Drogos, si recién hoy estás leyendo esta nota,  ya no podrás ver  este video directamente desde aquí, ya que los italianos dueños de los derechos quitaron el enlace a youtube :-(  Ahora, si aún desea verlo (lo cual recomiendo encarecidamente), sólo hace un click Aquí : VALS TRISTE

Buenas noches mis queridos Drogos, seguramente a  estas altas horas de la noche, deben estar sumergidos en un profundo descanso, I Hope, porque soñar no significa descansar según escuché por ahí. Anyway, este ha sido uno de mis fines de semanas más freak e intensos de mi vida pero por mientras va quedar sellado en mi caja negra hasta que este avión por algún motivo se desplome sobre el vasto océano de la muerte o perdure en un poema en prosa en clave Re que es mi tono con que suelo marcar la nota.
            Lo que sí y no sé porque razón en todo este tiempo no tuve la cordura y lucidez de acordarme de "Allegro non troppo" ¿Qué cresta se preguntarán ustedes mis queridos lectores? Es una de las más bellas animaciones que he visto.
Recuerdo cuando chico, tengo claro que fue un domingo en la mañana hace 28 años atrás en el desparecido programa Visiones del canal 13, la primera vez sólo alcancé a ver la animación del Bolero de Ravel el cuál me dejó impactado tanto la música (desde entonces Bolero se convirtió en uno de mis temas favoritos)… pero después por cartas de seguidores de Visiones la repitieron y ahí con mis hermanos la pudimos ver completita.
            Lo que supe recién ahora es que Alegro Non Troppo fue filmado en 1977 por Bruno Bruzzetto, que en el lenguaje musical sería como "rápido pero no tanto" pero tiene segundas lecturas como "Piensa antes de actuar", hay un blog interesante donde comentan bien claro sobre la película: http://www.sofoca.cl/pebre/2008/01/13/allegro-non-troppo, si no tengan miedo, hagan doble clik.
            Si bien es una parodia a Fantasía de Disney, estoy de acuerdo que es una de las obras animadas más bellísimas gestadas en Europa y hay una parte que siempre he retenido en mi corazón tan claro que muchas a veces a sido inspiración o herramienta sentimental de muchos poemas, estados de ánimos e inclusive canciones (Aeropuerto, Los gatos muertos, El cielo de los gatos, El gato, etc.), como también me evoca mi infancia, el pasado , la memoria, el por qué Jorge Tellier, Edgar Bayley, T.S. Elliot, Dylan Thomas, Rimbaud, me tuvieron bajo las cuerdas como un montón de películas (El viaje de Chihiro, Papá salió en viajes de Negocios, la parte final de Inteligencia Artificial, el castillos andante de Howl, Lo que queda del día, El maestro de música y otras tantas que por la hora no puedo recordar) e incluso el video de los Radiohead, Pirámide Song.
            La parte de la que hablo es el "Vals triste" de Sibelius, esa hermosa animación que se concentra o que queda de una gran casa abandonada y en ruinas, donde habita un gato que presumimos, alguna vez vivió cuando la casa tenía vida propia. Esos ojos… esos ojos del gato donde coge toda la memoria tangible del donde venimos y algo tan menos preciado en este tiempo como la ternura, esa tristeza de ver que el tiempo va borrando lo que la memoria aún retiene y que desaparecerá cuando nosotros dejemos de exhalar, no ha desparecido ningún momento en mi mente y el viernes tuve la ocurrencia de buscarlo y encontrarlo en el Youtube, mierda otra vez las lágrimas se me fueron hacia adentro.
Qué ironía, hace un mes atrás fui sarcástico y despectivos con los nostálgicos de los ochentas, tal vez en mi rabia no vi más que envidia porque la tosca pero respetable evocación, la nostalgia es parte importante de la que alimento mi vida, o sea la escritura está en base de la melancolía.
La belleza de recordar lo perfecto de un mundo construido a conciencia por la memoria.
Buenas Noches. ¡Shantih! mis queridos Drogos ¡Shantih!
Publicar un comentario